Español

El suicidio según la Biblia



Hablo de este tema con profundo respeto por los que han perdido familiares de esta manera tan dolorosa. No obstante, es menester que se analice este asunto tan delicado a la luz de las Sagradas Escrituras.

Me ha sorprendido en gran manera escuchar a pastores, predicadores y líderes decir que el suicidio es algo común que puede sucederle a un hijo de Dios. Más aún me sorprende que haya líderes que vayan tan lejos que digan que el suicidio no afecta la salvación de una persona.

El argumento más insólito que he escuchado es que en la Biblia no se habla abiertamente del suicidio, y, por tanto, no es pecado y no se puede emitir un juicio al respecto. Curioso por demás este argumento porque de fumar marihuana, usar drogas o masturbarse tampoco se habla en la Biblia, no obstante, es por todos reconocido que estos son pecados que nos alejan de la gracia de Dios.

Iré desglosando el tema en diferentes preguntas y no aludiré a nada más que LA BIBLIA para llegar a una conclusión.


¿Puede un cristiano suicidarse?

Esta pregunta tiene dos vertientes. La primera es que no todo aquel que va a la iglesia es cristiano. Más aún, Jesús dijo que habrá ministros que harán milagros y prodigios que El nunca conoció.


Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”  Y entonces les declararé: “Jamás os conocí..." (Mateo 7:22-23)


Así que la pregunta correcta sería: ¿Puede un cristiano nacido de nuevo suicidarse? En efecto, el ser humano tiene la capacidad de hacer lo que quiera, no obstante, un nacido de nuevo solo desea hacer la voluntad de Dios. Precisamente eso es lo que produce el ser conocido por Cristo, el deseo y el anhelo de hacer la voluntad del Padre. Y es este el REQUISITO para entrar al cielo, Jesús dijo:


No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre ... (Mateo 7:21)


¿Será la voluntad de Dios que sus hijos se maten a sí mismos? Creo que cualquier cristiano lleno del Espíritu Santo conoce la respuesta de esa pregunta. Precisamente para esto murió Jesús en la cruz del Calvario, para salvarnos de la muerte y para librarnos de la potestad de Satanás.


¿Es el suicidio el fruto de una vida consagrada y de unión íntima con Dios o un fruto de la carne?

Gálatas 5:22- 24 nos dice claramente cuáles son los frutos de vivir una vida consagrada a Dios:
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 

Más claro el caso contra el suicidio no puede ser. Los frutos del espíritu son todo lo opuesto a lo que un suicida puede sentir. Una persona que llega a tal extremo no puede tener ningún tipo de paz y mucho menos de amor. ¿Acaso no es el matar el acto máximo de odio y desprecio a la vida?

Por otro lado, el mismo capítulo de Gálatas(vv. 19-21) habla de los frutos de vivir en la carne o sin  Dios:

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto...

Cualquiera que se atreva a decir que el suicidio no aparece en la Biblia no tiene ningún tipo de discernimiento espiritual. Esta porción Bíblica claramente dice que el homicidio, es decir, el asesinar, el matar, es un fruto de la carne. Más aún, dice el apóstol que los que dan estos frutos no van al cielo:

...los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (v. 21)

Ahora bien, la lógica torcida y enceguecida de quienes afirman que el suicidio no afecta la salvación nos dice que estos versos aplican solo a los que matan a otras personas. Osea, para ellos matar a otro es pecado...¿Pero matarse a sí mismo no? Dios abra sus ojos. La Palabra dice:

...ningún asesino puede tener la vida eterna. (1 Juan 3:15, TLA)

Entonces, ¿cómo es posible que alguien que se asesine a sí mismo pueda alcanzar la vida eterna? Decir esto es abiertamente antibíblico, rebelión ante los estatutos de Dios.

¿Acaso no es nuestro cuerpo Templo del Espíritu Santo?

Unos de los pasajes que más claro habla del suicidio se encuentra en 1 Corintios 6:19-20:

¿...ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestrosPorque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

No entiendo cómo un cristiano nacido de nuevo puede argumentar en favor del suicidio a la luz de el pasado verso que claramente dice que nuestro cuerpo NO NOS PERTENECE y que nuestro cuerpo es para GLORIFICAR A DIOS. ¿Trae gloria y honra a Dios que un hijo suyo se suicide? ¿Esa es nuestra manera de agradecer su sacrificio en la cruz? Aquel que valore al Espíritu Santo, valora y cuida su cuerpo, no lo destruye.

¿Qué le sucederá al que destruya el templo del Espíritu Santo?

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. (1 Corintios 3:16-17)

Esto es claro y contundente, la Palabra de Dios establece que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que no nos pertenece, que no tenemos potestad sobre él y que nuestro cuerpo tiene el propósito de glorificar a Dios. Por esta razón, porque el cuerpo es el lugar donde el Espíritu de Dios habita, asesinarlo es pecado y la sentencia sobre aquellos que destruyan el cuerpo está establecida en la BIBLIA, en los versos que acabo de discutir: Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él. 

¿Acaso no hacen los hijos la voluntad de su padre?

Quizás la palabra más fuerte que se pueda decir respecto al suicidio la dijo Jesús nuestro Señor. Analicemos. 

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio... (Juan 8:44)

Aquí no hay mucho que discutir. El homicida cumple el deseo del diablo. El que desea matar, complace a Satanás y por tanto, según Jesús mismo dijo, es hijo de él - le pertenece.

Es importante señalar que Jesús dijo que el diablo "ha sido homicida desde el principio". Es decir, matar es parte de su carácter, es su propósito. Jesús dijo:

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir... (Juan 10:10)

¿Acaso no es esto el suicidio: hurtar la vida, matar y destruir el Templo del Espíritu Santo? ¿Cómo, pues, se justifica que cristianos defiendan la causa de Satanás que no es otra cosa que destruir a la humanidad?

Es irónico que haya cristianos haciendo el caso para el suicidio cuando el mismo verso en el que Jesús describe a Satanás como ladrón, asesino y destructor de la humanidad, El diga que vino para darnos vida abudante:

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

¿Cómo es posible que no veamos que Jesús está haciendo un fuerte contraste entre El y Satanás y dejando claro que el diablo quiere la muerte y la destrucción de los hijos de Dios mientras que Jesús quiere que vivan?

Por último, la Palabra de Dios dice: 

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

¿Acaso es santidad tomar autoridad sobre nuestro cuerpo y matarlo sabiendo que la Biblia dice que no nos pertenece? 

Recordemos que Jesús dijo:

Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Mateo 24:13)

¿Desde cuándo optar por destruir el templo del Espíritu Santo es "perseverar en la fe hasta el fin"? Dios tenga misericordia

No me queda más que dirigirme a los que estén leyendo este artículo y hayan pensado en el suicidio como una opción. Jesús dijo que EL vino para que TU tengas vida, y no solo vida, sino vida en abundancia. Abre tu corazón y pídele su ayuda, EL no te la negará, es promesa. Jesús dijo:

...al que a mí viene, no le echo fuera. (Juan 6:37)

Jesús fue a morir en la cruz paa que TU vivas, El dio Su vida por la tuya...por amor.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

La Biblia dice:

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. (Santiago 4:8)

Ven a Cristo y obtén vida en abundancia...

A los ministros que estén leyendo esto, una advertencia: tengan cuidado de lo que enseñan, escudriñen la Escritura y enseñen conforme al Espíritu que hay en ella y no conforme a razonamientos de hombres. Los líderes rendiremos cuentas a Dios por nuestras enseñanzas. Seamos sabios y entendidos y no nos aliemos con enseñanzas diabólicas que puedan incitar a otros a cometer este acto, no seamos piedra de tropiezo...sabemos bien lo que dijo Jesús sobre ser la piedra de tropiezo de otros. Dios nos ayude a siempre ser Bíblicos.



















No comments:

Post a Comment