Español

¿Por qué hay profecías que no se cumplen?

El Señor me dirigió la palabra:

2 «Hijo de hombre, denuncia a los profetas de Israel que hacen vaticinios según sus propios delirios, y diles que escuchen la palabra del Señor.
3 Así dice el Señor omnipotente: "¡Ay de los profetas insensatos que, sin haber recibido ninguna visión, siguen su propia inspiración!
4 ¡Ay, Israel! Tus profetas son como chacales entre las ruinas.
5 No han ocupado su lugar en las brechas, ni han reparado los muros del pueblo de Israel, para que en el día del Señor se mantenga firme en la batalla.
6 Sus visiones son falsas, y mentirosas sus adivinaciones. Dicen: Lo afirma el Señor, pero el Señor no los ha enviado; sin embargo, ellos esperan que se cumpla lo que profetizan.

La profecía verdadera, que viene de parte de Dios, se cumple, pues la Palabra de Dios establece:

"La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre." Isaías 40:8
"Mis palabras se cumplirán sin retraso: yo cumpliré con lo que digo. Lo afirma el Señor omnipotente." Ezequiel 12:28
"...el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta." 1 Samuel 15:29

Entonces, ¿por qué hay tantas profecías sin cumplimiento sobre la vida de las personas? En una ocasión se me dijo que Dios envía una palabra pero que el ser humano tiene que hacer que ocurra. Esto, sencillamente es una excusa para aquellos que son ligeros profetizando y esperan entonces que la persona recipiente de la profecía no los haga quedar mal. La palabra de Dios establece que el propósito de Dios se cumplirá. Si no es así solo miremos a Jonás quien hizo todo lo posible para que el propósito de Dios en él no se cumpliera y aun así Dios hizo que se cumpliera. Cuando Dios dice que algo sin duda ocurrirá:

Tal vez te preguntes: "¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?" Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor." Deuteronomio 18:21-22

Dios no depende, ni está sujeto a la voluntad de un hombre para cumplir su Palabra (como los "profetas" modernos nos hacen creer para justificar sus desaciertos). La Biblia dice y deja claro que el hombre no es el dueño de su camino (Jeremías 10:23), que de Jehová son los pasos del hombre (Proverbios 20:24), que el hombre piensa su camino, pero que es Dios quien endereza sus pasos (Proverbios 16:9), y por último la Palabra de Dios establece que el hombre es solo barro en las manos del Alfarero (Romanos 9:20-21).

La respuesta a la pregunta y título de esta nota está clara en la Palabra de Dios. El verso 6 de Ezequiel 13 dice: "Sus visiones son falsas, y mentirosas sus adivinaciones. Dicen: Lo afirma el Señor, pero el Señor no los ha enviado; sin embargo, ellos esperan que se cumpla lo que profetizan." Por tanto, es evidente que la palabra que Dios no confirme, ya sea por medio del cumplimiento o por medio de la repetición del mismo mensaje, es palabra que Dios no habló. Deuteronomio 18 deja claro que la manera de reconocer tanto al mensaje como al profeta es mediante el cumplimiento de lo proclamado.




Publicado con permiso del autor