Español

La Reforma Apostolica del Nuevo Milenio: Un Evangelio Diferente


Un evangelio diferente

 

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” (Gálatas 1:6-7)

 

En un estudio bíblico escrito por Rony Chaves, el autoproclamado apóstol hace una serie de señalamientos que denomina como la “Reforma Apostólica del Nuevo Milenio”. El estudio, carente de referencias bíblicas que sustenten sus argumentos, pareciera cumplir a cabalidad las palabras del apóstol Pablo y se manifiesta como una completa perversión del evangelio de Cristo.

En este artículo se analizará y se compararan los postulados de Chaves con la Palabra de Dios pues esta “es viva y eficaz  y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12)

Chaves afirma en su artículo: “En la medida en que se debilita la Estructura Apostólica en una nación (en la Iglesia), el gobierno de las tinieblas se fortalece.” También dice: “Cuando la Iglesia pierde la Autoridad Apostólica se hace vulnerable al ataque de Satanás.”

Primeramente hay que decir que no hay fundamento Bíblico que sustente estas aseveraciones. Lo que sí se encuentra en la Biblia son versos que contradicen totalmente a Chaves. No hay ni un solo verso Bíblico en el que se le adjudique a una “estructura apostólica” el deber o el poder de hacer retroceder los poderes de las tinieblas, mucho menos de proteger a nadie del ataque de Satanás.

Estas palabras hacen del “apóstol” una figura sin la cual el cristiano común no puede vencer al enemigo. Esto es sumamente peligroso pues eleva a unos ciertos hombres a un nivel casi divino cuando se le adjudica un rol que le corresponde a Dios. La Palabra deja claramente establecido que nuestro amparo y nuestra fortaleza es Dios (Salmo 46:1) no ningún hombre: al contrario, la Biblia advierte contra confiar en los hombres (Jeremías 17:5).

Más importante aún, el poder de Dios ha sido derramado sobre todos aquellos que hayan sido bautizados con el Espíritu Santo: …pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Hechos 1:8). Este poder y unción es lo que realmente hace retroceder a las tinieblas; Jesús dijo: “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.” (Lucas 10:19)

Esa potestad también fue entregada a aquellos que creerían en Jesús por medio de la predicación de los Apóstoles de Cristo, estos somos nosotros. Jesús, en su oración intercesora registrada en Juan 17 pidió: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado…”.

Si somos uno con Dios, definitivamente, tenemos todo lo necesario para derrotar y hacer retroceder las tinieblas; afirmar lo contrario sería restarle a Dios su importancia, menospreciarlo y negar su omnipotencia para echar fuera a Satanás. Esto no es otra cosa que apostatar de la fe. Un punto importante en la oración de Jesús es que afirmó que la gloria que el Padre le dio, El la transfirió a los creyentes. La palabra “gloria” en hebreo es “chabod”, y significa “algo pesado y sustancial,;poder, autoridad”. Curiosamente, en lugar de dejar en manos de unos pocos Su poder y autoridad, Jesús se la dio a todos aquellos que creyeran en El.

Contrario a lo que Rony Chaves quiere hacer creer por medio de su estudio, Jesús puso en manos de cada creyente la autoridad y el poder “sobre toda fuerza del enemigo” como dijo en Lucas 10:19. Sugerir lo contrario es irse completamente en contra del evangelio, seria promulgar un evangelio pervertido y diferente. Aun Pablo en su carta a los Efesios insta a todos los creyentes, no solo a unos súper ungidos, a tomar la armadura de Dios y hacer guerra espiritual:

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:10-12)

Contrario a Rony Chaves, Pablo respetó que Jesucristo dio poder a todos para hacerle la guerra al gobierno de las tinieblas y las asechanzas de Satanás. Contrario a Chaves, Pablo no se sucumbió ante la tentación de querer adjudicarse un poder y autoridad mayor que el que tenía. Contrario a Chaves, Pablo reconoció que la armadura de Dios en un creyente  es más que suficiente para hacer retroceder el ataque satánico. Contrario a Chaves, Pablo nos instruyó a creer “que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Corintios 10:4). Contrario a la enseñanza de Chaves, Pablo – verdadero Apóstol de Jesucristo – no quiso usurpar el lugar del poder de Dios sustituyéndolo con una estructura ni mucho menos con su persona porque él muy bien sabía que esto no es más que IDOLATRIA.